domingo, 9 de octubre de 2011

PANCE RECURSO NATURAL

¿Qué es una cuenca?
Se entiende por cuenca como una depresión en la superficie de la tierra, un valle rodeado de alturas.


El término cuenca hidrográfica tiene un sentido más amplio, siendo una parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago. En una cuenca  todas las cosas, vivas y no vivas , están conectadas y son interpendientes.


El agua de lluvia escurre y transita o drena a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal y por ésta hacia un punto común de salida. Aquí se verifica el ciclo hidrológico y, asimismo, los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, socializan, trabajan y producen en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables.
  










Bosque de Niebla en los Farallones de Cali.




El Parque Nacional Natural Farallones está ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes que, según los científicos, sigue elevándose de forma constante, en el departamento del Valle del Cauca. En las dos vertientes, andina y pacífica, se han identificado siete unidades biogeográficas con una enorme diversidad de especies únicas no solamente en Colombia sino en todo el planeta.

El río Pance es uno de los principales ríos de Cali. Nace en los Farallones de Cali, en el Pico Pance, que es la mayor altura de la Cordillera Occidentala más de 4000 msnm. Tiene más de 25 km de recorrido en dirección Oeste-Este desembocando en el río Jamundí —a su vez, afluente del río Cauca— drenando una cuenca hidrográfica de 89,75 km2.
El Pance tiene un caudal de 2,59 m³/s a su paso por la estación Comfamiliar Pance. En la parte inicial sus aguas son rápidas, frías y cristalinas, presentando bajos niveles de contaminación.
El río es uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Cali. Desde el Pueblo Pance hasta zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.
En la parte baja de los farallones, cercana a la zona del Pacífico, se encuentra la selva húmeda con palmeras que alcanzan hasta 40 metros de altura. Existe también una gran variedad de hierbas, lianas y bejucos, así como plantas epifitas. Con el ascenso, la flora va cambiando, de acuerdo con el ecosistema.
Los Farallones están habitados por una gran diversidad de mamíferos, desde pequeños murciélagos hasta pumas, panteras, tigrillos, zorros y osos de anteojos. Además, se pueden encontrar osos hormigueros, perezosos, ardillas, conejo sabanero, nutrias, pecaríes, tatabro, venados, guaguas, guatines, armadillos y cusumbos.



El parque cuenta con una enorme riqueza hidrográfica. Es allí donde nacen más de treinta ríos. Los más grandes, como los ríos Cali, Pance, Meléndez, Claro, Jamundí, Anchicayá, Raposo, Cajambre, Yurumanguí y Naya son navegables y sus aguas son aptas para el consumo doméstico de las comunidades locales que habitan estos terrenos.

En la zona pacífica del parque, encontraremos las comunidades negras. En la parte andina, habitan las comunidades indígenas: Paez, Nasa e Inga. También, en el área del parque, en los municipios de Cali, Jamundí y Dagua, se encuentran los campesinos mestizos.





CORREGIMIENTO DE PANCE



Ubicación de Pance



Pance es un corregimiento en el sur del municipio de colombiano de Cali, su área se extiende desde el Valle del río Cauca hasta el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali. Pance es el corregimiento más extenso del área rural del municipio. Pance limita al norte con los corregimientos Los Andes, Villacarmelo, y La Buitrera y la comuna 22 de Cali, al oriente limita con el corregimiento El Hormiguero, al sur con el municipio de Jamundí y al occidente con el municipio de Buenaventura.
Geográficamente el corregimiento esta en la cuenca del río Pance, esta conformado por 13 veredas y 7 asentamientos.
Originalmente la región en los límites del Corregimiento fueron ocupados por la tribu Panci o Pance, a quienes los conquistadores españoles diezmaron.
Los colonos fundadores del corregimiento llegaron entre 1900-1915, principalmente del Cauca. una segunda ola de pobladores llegó en la década de 1940. Hasta antes de 1960 los habitantes de Pance son campesinos o mineros, pero en la década de 1960 empieza a poblarce con gente de la ciudad de Cali, especialmente en los alrededosres de la vereda de la Voragine. Estos nuevos pobladores llegan a construir lugares de retiro antes que a trabajar en las tierras o en las minas.
En la década de 1970 empiezan los negocios y estaderos en las márgenes del río Pance y hacen del turismo una de las principales actividades económicas.
Pance presenta diversos pisos térmicos debido a su gradiente de altura. En la vereda de la Voragine a 1.100 msnm el ecosistema es de selva tropical de tierras bajas. El pueblo Pance y la vereda del Topacio se encuentran aproximadamente a 1.550 msnm en una region de selva subandina, la cual cambia rápidamente a selva andina en la vereda de Pico de Loro, la cual abarca hasta los 2.800 msnm del Pico del mismo nombre. Las tierras altas de los Farallones de Cali presentan el piso térmico de Páramo.



EFECTOS NEGATIVOS DEL TURISMO EN EL RÍO PANCE
Durante la visita que realizamos los estudiantes del ciclo complementario de la normal superior farallones de Cali, pudimos observar que aunque los habitantes de la ciudad lo consideran un sitio turístico muy hermosos no es asi el tratto que le dan en cuanto a su conservación. Todo el recorrido de pueblo Pance a la Vorágine encontramos desechos de empaque de las diferentes compañías comerciales de la ciudad aunque estaban los recipientes para ello, a continuación podrán observar algunas de estas contaminando la rivera del río Pance.


  

   
  






Cali 10 octubre de 2011




Señores 


COCA COLA 
Gerencia Comercial


La presente es con el fin de solicitarles que para sus próximas campañas publicitarias, tuvieran en cuenta también dentro de sus productos publicidad incitando al consumidor a crearle una conciencia ecológica, pues como ustedes deben saber precisamente apelando a su sentido de responsabilidad empresarial, que hoy por hoy todos y cada uno de nosotros debe poner su granito de arena para evitar que el daño ecológico que tiene nuestro planeta sea cada día mas grande.


por su atención y esperando que tomen conciencia de su responsabilidad con el medio ambiente.




Atentamente.


Stella Ruth Cuero
Docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario